Seguros Técnicos

Seguros Técnicos

Ofrecemos una amplia gama de coberturas relacionadas con la actividad de la construcción

Todo Riesgo Construcción

Cobertura

La póliza proporciona cobertura para daños, ocasionados por cualquier causa no excluida, que sufran los bienes necesarios para la ejecución de la obra, en el sitio de obra y durante el periodo de vigencia.

Considerando que cada obra tiene sus particularidades, el BSE aconsejará al Asegurado sobre coberturas adicionales que convendría contratar, dependiendo del tipo de obra, diseñándose de esta forma una cobertura "hecha a medida".

Vigencia de la Póliza (Período de Construcción y/o Montaje)

Comienza con la descarga de los materiales en el lugar de las obras o en una fecha acordada y finaliza cuando se terminan las actividades de construcción en el sitio, una vez finalizadas las pruebas si hubiere o cuando se produce la entrega provisoria o definitiva de la obra o cuando ésta es puesta en operación (lo que ocurra primero).
Considerando que la mayor parte de los proyectos de construcción incluyen algunos elementos de montaje, siempre y cuando estos trabajos sean de naturaleza secundaria, también están cubiertos por el seguro. En caso contrario, deberá realizarse un seguro específico de Todo Riesgo Montaje.

Partes aseguradas

En la mayoría de los casos, se asegura el proyecto en su totalidad. Por lo tanto, las partes aseguradas (propietarios, contratistas, subcontratistas, etc.) son considerados asegurados en la poliza en lo que se refiere a sus actividades en el lugar de las obras.

Valor Total del Proyecto

Es la suma asegurada principal a la que se aplica la prima. Debe corresponder al valor estimado de la obra en el momento de su finalización y debe incluir los costos de materiales, mano de obra, leyes sociales, obras temporales, fletes, aranceles e impuestos más el valor de servicios y materiales suministrados por el comitente.
Debe estimarse la evolución de los costos por inflación, etc o ajustarse periódicamente para evitar quedar en infraseguro.

Coberturas Adicionales

Huelga, Motín y Conmoción Civil (MHCC – Endoso 001)
Cobertura de la obra asegurada por pérdida o daño emergente de huelga, motín y conmoción civil.
Opera a valor total de la obra.

Errores de diseño (Endoso 115)
Cobertura para daños accidentales causados a la obra por diseño defectuoso solo o en relación con otros factores (se excluyen los daños a la parte defectuosa).
Opera a valor total de la obra.

Honorarios Profesionales
Cobertura para eventuales gastos adicionales por honorarios profesionales, requeridos para realizar las reparaciones derivadas de un siniestro amparado.
Sublimite dentro del valor de obra.

Equipos de contratistas
Daños a equipo y maquinaria de contratistas que operan en el sitio de la obra para lo que se deberá adjuntar una lista de las máquinas e indicar los valores individuales de reposición a nuevo (se considera usualmente un valor individual por máquina de hasta U$S 175.000 y un máximo por el total de U$S 875.000).

Remoción de escombros (Amparo G)
Gastos por remoción de escombros (incluye demolición de partes inutilizables luego de un siniestro), arena, sedimentos, lodo, etc. La suma asegurada es adicional al Valor de Obra. La Indemnización está sublimitada a un 10% de cada siniestro, hasta el tope de la cobertura.

Responsabilidad civil (Amparo E y F, Endosos 002, 102, 120)
Cobertura para Responsabilidad Civil emergente de daños o lesiones a terceros producto de accidentes durante los trabajos de construcción y montaje realizados en el sitio de obras.
Límite de indemnización independiente, hasta U$S 6.000.000.-

Principales endosos relacionados:

  • 002 – RC Cruzada
  • 102 – Daños a instalaciones subterráneas
  • 120 – Daños a linderos por vibraciones o debilitamiento de apoyos. (sublimitado a un 25% del límite de RC contratado, se sugiere no supere U$S 250.000)
  • RC en Período de Mantenimiento (cobertura en función del tipo de mantenimiento contratado y se comercializa en conjunto con esa cobertura)
  • RC por Daños consecuenciales a Terceros (daño moral, lucro cesante y otras pérdidas consecuenciales directas)

Período de Mantenimiento (Período adicional a la vigencia)
Si se hubiese estipulado por contrato, este período comienza en la fecha de la entrega provisional y finaliza después de la duración indicada en el contrato de la obra (Recepción definitiva). El período de mantenimiento debe de estar en concordancia al período de construcción y normalmente se sugiere no exceda de 12 meses.

La cobertura que se otorga tiene dos modalidades:

  • Visitas (endoso 003/amparo D) – Daños a la obra realizada en el Período de Vigencia o de Construcción producto de la realización de las tareas requeridas para dar cumplimiento a la Garantía de la Obra (referirse al contrato de obra: “Período de Garantía por Defectos”)
  • Amplio (endoso 004) – Incorpora a la cobertura base de Visitas (endoso 003) los daños que sufre la obra producto de defectos o daños que se producen durante el Período de Construcción. No cubre la reparación de los defectos (que sería la Garantía en sí) sino que ampara los daños que esos defectos ocultos pueden ocasionar a otras partes de la obra.

Bienes existentes (Endoso 119)
Daños causados por la ejecución de la obra asegurada a: Edificios, Estructuras o Bienes en general, que sean Propiedad o estén bajo guarda, control o responsabilidad del propietario, comitente o contratista.

No incluye herramientas y equipos que sean utilizados para la realización de los trabajos.

No incluye partes de la misma obra que hayan sido entregadas al Propietario o Comitente (ver Endoso 116).

Se sugiere que esta cobertura no supere el 20% del valor total de la obra.

Transportes terrestres nacionales (Endoso 220)
Cobertura para daños a partes de la Obra Asegurada durante su traslado terrestre y dentro del territorio nacional. Cobertura de riesgos nominados y limitada a un valor máximo por viaje.

Gastos de aceleración (Endoso 006)
Gastos adicionales para acelerar las reparaciones de un siniestro amparado por horas extras, trabajo nocturno o en fiestas oficiales y por flete de envíos urgentes (excluyendo fletes aéreos).
Esta cobertura se limita a un 20% del monto de pérdida de cada siniestro.

Flete aéreo (Endoso 007)
Incluye los sobrecostos de flete expreso cuando se realiza vía aérea. Se sugiere no supere el 10% del Valor de Obra.

Almacenaje fuera del sitio de obra (Endoso 013)
Extensión de la cobertura para cubrir el almacenaje de bienes asegurados en predios fuera del sitio de la construcción.


Fromularios y Condiciones Generales de la Póliza

 

Formulario Todo Riesgo Construcción

Condiciones de Póliza Todo Riesgo Construcción

Todo Riesgo Montaje

Cobertura

El seguro cubre pérdidas o daños de naturaleza súbita y accidental debido a causas que no estén expresamente excluidas, que se produzcan a los bienes a emplear durante el montaje, en el sitio de obra y durante el período de vigencia.

Vigencia de la Póliza (Período de Construcción y/o Montaje)

Comienza con la descarga de los materiales en el lugar de las obras o en una fecha acordada y finaliza cuando se terminan las actividades de construcción/montaje en el sitio, una vez finalizadas las pruebas si hubiere o cuando se produce la entrega provisoria o definitiva de la obra o cuando ésta es puesta en operación (lo que ocurra primero).
Uno de los principales riesgos al que se expone la obra es el de incendio y explosión, especialmente durante la fase final del montaje o durante el periodo de pruebas. Una diferencia importante con TRCONS es que la maquinaria requiere de un cierto período de pruebas. Se puede contratar esta cobertura para equipos nuevos.
Estas se dividen en pruebas en frío y en caliente. Las pruebas en frío son chequeos básicos con la maquina sin “carga”. Las pruebas en caliente implican que las condiciones de la prueba simulan la operación planificada e incluso condiciones extremas (por cortos períodos de tiempo).
Los períodos de prueba son anteriores a la Recepción Provisoria por lo que deben quedar comprendidos en el período de obra y en la vigencia del seguro.
Los trabajos de obra de importancia secundaria que demandan algunos proyectos de montaje (ej.: fundaciones para maquinarias s, edificaciones) están incluidos dentro del seguro. Si revistieran una mayor importancia, deberá contratarse un seguro de Todo Riesgo Construcción para los mismos.

Partes aseguradas

Las partes aseguradas son las mismas que las del seguro de Todo Riesgo Construcción, con el agregado de que el fabricante de la maquinaria puede ser incluido como parte del seguro, si éste cumple una función en el lugar de los trabajo.
Sin embargo, solo quedaran cubiertos los daños emergentes de hechos del fabricante en el sitio del montaje, y no los que resulten de hechos del fabricante durante el proceso de diseño y fabricación en los establecimientos del fabricante.

Valor Total del Proyecto

Es la suma asegurada principal a la que se aplica la prima. Debe corresponder al valor estimado del montaje en el momento de su finalización y debe incluir los costos de equipos, materiales, mano de obra, leyes sociales, obras temporales, fletes, aranceles e impuestos más el valor de servicios y materiales y suministrados por el comitente.
Debe estimarse la evolución de los costos por inflación, etc o ajustarse periódicamente para evitar quedar en infraseguro.

Coberturas Adicionales

Huelga, Motín y Conmoción Civil (MHCC – Endoso 001)
Cobertura de la obra asegurada por pérdida o daño emergente de huelga, motín y conmoción civil.
Opera a valor total de la obra.

Errores de diseño (Amparo D)
Cobertura para daños accidentales causados a la obra por diseño defectuoso de la maquinaria por parte del fabricante solo o en relación con otros factores (se excluyen los daños a la parte defectuosa/ garantía). Para que opere esta cobertura, el fabricante o sus representantes deben ser Asegurados por la Póliza.
Opera a valor total de la obra.

Honorarios Profesionales
Cobertura para eventuales gastos adicionales por honorarios profesionales, requeridos para realizar las reparaciones derivadas de un siniestro amparado.
Sublimite dentro del valor de obra.

Equipos de contratistas
Daños a equipo y maquinaria de contratistas que operan en el sitio de la obra para lo que se deberá adjuntar una lista de las máquinas e indicar los valores individuales de reposición a nuevo (se considera usualmente un valor individual por máquina de hasta U$S 175.000 y un máximo por el total de U$S 875.000).

Remoción de escombros (Amparo G)
Gastos por remoción de escombros (incluye demolición de partes inutilizables luego de un siniestro), arena, sedimentos, lodo, etc. La suma asegurada es adicional al Valor de Obra. La Indemnización está sublimitada a un 10% de cada siniestro, hasta el tope de la cobertura.

Responsabilidad civil (Amparo E y F, Endosos 002, 102, 120)
Cobertura para Responsabilidad Civil emergente de daños o lesiones a terceros producto de accidentes durante los trabajos de construcción y montaje realizados en el sitio de obras.
Límite de indemnización independiente, hasta U$S 6.000.000.-
Principales endosos relacionados:

  • 002 – RC Cruzada
  • 102 – Daños a instalaciones subterráneas
  • 120 – Daños a linderos por vibraciones o debilitamiento de apoyos. (sublimitado a un 25% del límite de RC contratado, se sugiere no supere U$S 250.000)
  • RC en Período de Mantenimiento (cobertura en función del tipo de mantenimiento contratado y se comercializa en conjunto con esa cobertura)
  • RC por Daños consecuenciales a Terceros (daño moral, lucro cesante y otras pérdidas consecuenciales directas)

Período de Mantenimiento (Período adicional a la vigencia)
Si se hubiese estipulado por contrato, este período comienza en la fecha de la entrega provisional y finaliza después de la duración indicada en el contrato de la obra (Recepción definitiva). El período de mantenimiento debe de estar en concordancia al período de construcción y normalmente se sugiere no exceda de 12 meses.
La cobertura que se otorga tiene dos modalidades:

  • Visitas (endoso 003) – Daños a la obra realizada en el Período de Vigencia o de Construcción producto de la realización de las tareas requeridas para dar cumplimiento a la Garantía de la Obra (referirse al contrato de obra: “Período de Garantía por Defectos”)
  • Amplio (endoso 004) – Incorpora a la cobertura base de Visitas (endoso 003) los daños que sufre la obra producto de defectos o daños que se producen durante el Período de Construcción. No cubre la reparación de los defectos (que sería la Garantía en sí) sino que ampara los daños que esos defectos ocultos pueden ocasionar a otras partes de la obra.

Bienes existentes (Endoso 210)
Daños causados por la ejecución de la obra asegurada a: Edificios, Estructuras o Bienes en general, que sean Propiedad o estén bajo guarda, control o responsabilidad del propietario, comitente o contratista.
No incluye herramientas y equipos que sean utilizados para la realización de los trabajos.
No incluye partes de la misma obra que hayan sido entregadas al Propietario o Comitente (ver Endoso 116).
Se sugiere que esta cobertura no supere el 20% del valor total de la obra.

Transportes terrestres nacionales (Endoso 220)
Cobertura para daños a partes de la Obra Asegurada durante su traslado terrestre y dentro del territorio nacional. Cobertura de riesgos nominados y limitada a un valor máximo por viaje.

Gastos de aceleración (Endoso 006)
Gastos adicionales para acelerar las reparaciones de un siniestro amparado por horas extras, trabajo nocturno o en fiestas oficiales y por flete de envíos urgentes (excluyendo fletes aéreos).
Esta cobertura se limita a un 20% del monto de pérdida de cada siniestro.

Flete aéreo (Endoso 007)
Incluye los sobrecostos de flete expreso cuando se realiza vía aérea. Se sugiere no supere el 10% del Valor de Obra.

Almacenaje fuera del sitio de obra (Endoso 013)
Extensión de la cobertura para cubrir el almacenaje de bienes asegurados en predios fuera del sitio de la construcción.


Formularios y Condiciones Generales de la Póliza

 

Formulario Todo Riesgo Montaje

Condiciones Generales de la Póliza Todo Riesgo Montaje

Forma de Pago

Podés pagar tu factura a través de:

Débito bancario:

  • BANCO BANDES
  • BANCO SANTANDER
  • BANCO ITAÚ
  • BBVA BANK
  • B.R.O.U.
  • CITIBANK
  • SCOTIA BANK
  • HSBC

Débito por tarjeta de crédito:

  • CABAL
  • DINERS CLUB INTERNACIONAL S.A.
  • MASTER CARD
  • OCA CARD
  • VISA

Cobranza en locales:

  • BSE: CASA CENTRAL Y DEPENDENCIAS
  • LOCALES DE CORREO (CORREO BANC)
  • RED ABITAB
  • RED PAGOS
  • URUPAGO

Pagos electrónicos:

  • BANRED
  • e-BROU
  • VISANET PAGOS

  
Nota: Consultá por financiación de este seguro


 

Contacto

Atención Telefónica

De Lunes a Sábados de 8 a 19 hs

1998

Denuncia de Siniestro y Auxilio Mecánico

1994

Auxilio Mecánico en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay

(Plan Global, Triple, Doble y Básico)

+59826141555

Casa Central


Mercedes 1051, Montevideo.

Horrario de atención de 12 a 14 hs.

Reclamaciones 


Bvard. Artigas 3821, Montevideo.

Horrario de atención 12 a 15 hs.

Atención de sucursales


Horario de atención de 12 a 15 hs.

Atención en Ciudad de la Costa


Horario de atención de 12 a 15 hs.

Sucursales y Agencias