Preguntas frecuentes

Toda la información que necesitás sobre pagos, débitos automáticos, Siniestros de Vehículos y ADT y Rentas AFAP

 

¿Qué es un siniestro?

Es el evento en el que participa el vehículo asegurado, que genera daños o pérdidas al cliente o a terceros.

Deducible | ¿Qué es? ¿Siempre corresponde pagarlo?

El deducible es el monto que corre por cuenta del asegurado en caso de afectar los riesgos de daño propio, hurto o incendio según se establece en el artículo 60 de las Condiciones Generales de la Póliza.

El BSE podrá liberarle del pago del deducible en caso de dictaminarse que la responsabilidad recae sobre un tercero y además sea posible gestionar el reclamo contra éste.  

¿Cuándo cobro?

Para conocer la fecha de cobro, del primer pago, puede enviar un sms al 1998 con el texto “cobro CI” (sin puntos, ni guión, y un espacio entre cobro y CI.

  • Ejemplo: cobro 12345678

En caso de recibir el mensaje “Ud no tiene pagos pendientes”, puede volver a consultar periódicamente.

A partir del segundo pago y mientras continúe la asistencia médica, se acreditarán automáticamente cada 15 días en las redes de cobranza, por dígito verificador según calendario de pago.

Ver | CALENDARIO DE COBRANZA EN REDES DE PAGO

Ante cualquier duda o consulta, puede comunicarse telefónicamente al 1998 opción 2.

¿Dónde cobro?

En oficinas de Abitab, Red Pagos o el Correo Uruguayo con su C.I., indicando que es cobro del Banco de Seguros del Estado.

¿Cómo hago para gestionar el pago cuando tengo más de un trabajo?

La empresa debe enviar un mail a reclamosadt@bse.com.uy o el paciente debe ingresar a través de la Sucursal o Agencia más cercana, una carta del segundo trabajo membretada, sellada o incluir fotocopia de CI de la persona que firma la misma.

La carta debe indicar:

  • Nombre, Apellido y CI del accidentado
  • N° RUT del segundo trabajo (donde NO se accidentó)
  • N° carpeta de seguro de Accidentes del trabajo
  • Último día trabajado en dicho lugar
  • Suma de salarios nominal mensual, percibidos en los 6 meses anteriores al mes de accidente, discriminado por rubro.


Debe realizar este procedimiento para cada trabajo que tenga aparte del lugar donde se accidentó.

¿Qué es daño propio?

Son los daños que puede sufrir el vehículo asegurado por motivos accidentales a consecuencia de varios factores a los que está expuesto, tanto en circulación como detenido. 

Los más comunes son:

Choque con otros vehículos

  • Choque con otros objetos
  • Vuelco o despeñamiento
  • Hurto total o parcial
  • Incendio total o parcial
  • Caída de árboles
  • Granizo
  • Inmersión


Para más información, consulta las Condiciones Generales de la Póliza, artículo 32.  
 

¿Qué hacer en caso de una reapertura o levantamiento de alta franquicia?

En los casos de reapertura, abandono o alta franquicia, el empleador deberá completar el formulario de reapertura (form.1010) indicando el último día trabajado con firma y sello de la empresa.

Formulario de reapertura | Descargar

El mismo se entregará en la Sucursal o Agencia más cercana o se enviará vía mail a: reclamosadt@bse.com.uy desde una casilla corporativa o desde la misma que se hizo la denuncia patronal.

¿Qué hacer cuando tengo el alta médica?

Cuando el centro médico que le brinda la asistencia, le otorga el alta, deberá presentar inmediatamente una copia en la Sucursal o Agencia más cercana y otra copia a su empleador.

¿Qué cubre el plan que tengo contratado?

Los planes más comunes son: 

  • SOA

Es un seguro creado por la Ley No 18.412 obligatorio para todos los vehículos automotores y remolcados. Cubre las lesiones personales o muerte causada a un tercero en un accidente, por el vehículo asegurado.

  • BÁSICO

Seguro de Responsabilidad Civil por lesiones personales, fallecimiento y daños a bienes de terceros.

  • DOBLE

Incluye una cobertura de responsabilidad civil mayor que la ofrecida en el Plan Básico, cubriendo además el incendio total o parcial del vehículo.

  • TRIPLE

Ampara los riesgos cubiertos por el plan Doble, adicionando la cobertura por el hurto total o parcial del vehículo asegurado, y el deterioro que sufra el vehículo mientras se encuentre en poder de los delincuentes.

  • GLOBAL

Es el plan más completo que ofrece el BSE. Cubre daño propio, hurto, incendio y responsabilidad civil. 

Opción adicional Global Extra: en caso de inmovilidad del vehículo a causa de un siniestro, obtiene una indemnización adicional por día, que le permitirá afrontar sus gastos de traslado.

¿Qué función cumple el Corredor o Asesor de seguros?

Es quien, en caso de siniestro te asesorará a lo largo del trámite con información clara, veraz, y suficiente.

Si no tenes los datos de tu Asesor podes obtenerlo llamando al teléfono 1998. 

¿A través de qué Bancos puede adherirse al sistema de débito automático?

Los bancos con los cuales puede adherirse a débito automático son los siguientes:

  • Banco República
  • Santander
  • Itaú
  • BBVA
  • Scotiabank
  • Citi
  • HSBC
  • Bandes

Puede solicitar el alta, a través del sistema de débitos automáticos de su banco de confianza.


 

¿En qué locales puedo pagar mi seguro?

  • En todas las Sucursales y Agencias del BSE

  • En los siguientes locales, presentando tu factura, cédula de identidad o RUT:

 

  • En los siguientes locales, presentando tu factura:

 

Si no dispones de tu factura, puede bajar un duplicado aquí | Descargar Factura

 

¿Cuánto demora el trámite?

Una vez que haya terminado el trámite en su AFAP y la información haya sido enviada por la misma al BSE, la duración de la liquidación es de 30 días hábiles aproximadamente. Cuando el pago esté pronto recibirá una comunicación automática indicándole que ya puede cobrar.

¿Cómo ingreso el pago de mi seguro a débito bancario?

Con el código de adhesión de su factura puede suscribirse al débito, ingresando a la página web de su institución financiera.

A continuación detallamos características de acuerdo a cada instutución financiera y los link correspondientes: 

 

  • Luego de ingresar usuario y contraseña, deberá ingresar en Productos y servicios / Servicios / Alta de débitos automáticos / Servicios públicos.

  • La adhesión al débito en cuenta o en tarjeta se deberá realizar personalmente en cualquiera de las Sucursales Santander.

  • La adhesión se realiza a través de eBROU

 

  • La adhesión se realiza a través de iBanca - Por consultas contactarse al 29151010

  • Con el código de adhesión de su factura.

 

¿Cómo realizo el pago online de mi seguro?

El pago Online de tu seguro podes realizarlo por los siguientes medios: 

  • En los diferentes portales de instituciones financieras, con el código de adhesión de su factura, puede realizar el pago online. 

¿Dónde cobro el primer pago?

Por defecto el primer pago se realiza a través de Red Pagos o Abitab con su documento de identidad. Deberá solicitarlo como “Cobro de Renta AFAP del Banco de Seguros”.


Si desea que el primer pago sea depositado deberá entregar el cabezal de cuenta que emite el Banco a su AFAP al iniciar el trámite o posteriormente enviarlo a afap@bse.com.uy 

¿Cuáles son las tarjetas de crédito que pueden adherirse al débito automático?

Las tarjetas de crédito que pueden adherirse al débito automático son:

  • Visa
  • MasterCard
  • Oca
  • Diners Club
  • Cabal
  • Tarjeta D

 
Puede suscribirse al débito automático a través de su Asesor de confianza, o completando y presentando el formulario 3211 en Casa Central, Sucursales y Agencias del BSE.

¿Cómo pago facturas de seguro vencidas?

El pago de las facturas vencidas de pólizas vigentes se puede realizar a través de:

  • Abitab (*)
  • RedPagos(*)
  • Sistarbanc (e-BROU, otros bancos y PortalVisa).
  • Banred

(*) Identificarán la deuda por número de documento (cédula de identidad o RUT).

Por consultas, dirigirse a su Asesor de confianza o a Teleservicios 1998.


¿Cómo son los pagos mensuales?

La mensualidad de su Renta de AFAP será abonada conjuntamente con su pasividad del Banco de Previsión Social. El detalle mensual de su cobro aparecerá en la primera línea del recibo que emite BPS. Si desea obtener un recibo solo del tramo AFAP puede solicitarlo al mail afap@bse.com.uy

 
En caso que su jubilación sea solo por el tramo AFAP deberá asegurarse de vincular su cuenta bancaria a Prestaciones BPS.
 

¿Cómo realizo el pago de mi seguro con débito en mi tarjeta de crédito?

Para ingresar el pago de tu seguro como débito en tarjetas de crédito debes utilizar el código de adhesión de tu factura a través de los siguientes medios:

  • En la institución financiera emisora de tu tarjeta (telefónicamente, en forma presencial o ingresando en su página web).
  • A través de tu Asesor de confianza.

A través del 24812099 interno 810 - de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hs.

  

¿Tiene costo la factura?

 

Se comenzó a aplicar el cobro de envío de facturas en papel. 

El monto aplicable durante 2022 será de $51.40, U$S 1.16, € 1.027 según la moneda de emisión de la póliza.

Este costo no aplica para facturas digitales.

Si la póliza ya fue emitida, el asesor pueden adherirla al envío de factura digital a través del Escritorio Comercial.

Adicionalmente los clientes pueden hacer esta gestión en bse.com.uy (MiBSE), llamando al 1998 o por WhatsApp al
098611998, opción 9.

Por consultas contáctese con su Ejecutivo de Cuentas

¿Cómo obtengo el detalle de mi renta?

Si tiene correo electrónico la liquidación del primer pago se enviará de forma automática en cuanto el pago esté pronto. De lo contrario, puede solicitarlo al mail afap@bse.com.uy

¿Qué es y cómo se conforma el código de adhesión?

El código de adhesión es un número único para cada póliza de un cliente, compuesto por 15 dígitos.

¿Para qué me sirve?

  • Nos permite gestionar la suscripción al débito automático en las distintas entidades de cobro.
  • Es necesario para efectuar pagos online en tu institución financiera de confianza.
  • Te permite efectuar el registro en el Portal del Cliente: Mi BSE

¿Dónde lo encuentro?

 Puedes encontrar tu código de adhesión en cualquier factura impresa o digital | Ver Imagen

 

¿Cómo puedo cobrar una devolución?

Las devoluciones de montos que se generen sobre pólizas ya abonadas, por distintos motivos (cancelación, modificación de cobertura o bien asegurado, etc), podrán ser cobradas por los Asegurados en las redes de cobranza (Abitab y Red Pagos) presentando la Cédula de Identidad.

Podrán cobrarse por este sistema las devoluciones que cumplan con las siguientes características::

  • Corresponder a pólizas emitidas a personas físicas (no empresas)
  • Monto entre $ 200 y $ 100.000 o su equivalente en dólares

El cliente no deberá registrar deudas impagas con el BSE

Puede solicitar el cobro descentralizado llamando a Teleservicios 1998.

¿Qué impuestos están gravados en la renta?

En todas las rentas se descuenta Fonasa.


Los subsidios transitorios están gravados además por Montepío y Fondo de Reconversión Laboral (FRL). Las jubilaciones y pensiones podrán tener descuento de IASS en caso de corresponder.
 

¿En qué fechas se envían a debitar a las entidades financieras, las facturas pendientes?

Las facturas pendientes y adheridas al débito automático de tarjetas de crédito, se envían los 5 y/o 19 de cada mes, el día de primer vencimiento o pasado este, nunca antes.

En el caso de los débitos bancarios, se envían los 12 y/o 26 de cada mes, el día de primer vencimiento o pasado este, nunca antes.

En cada una de esas fechas, las entidades financieras tienen un plazo de 48 hs  para realizar el débito en la cuenta bancaria o tarjeta de crédito del cliente. En caso de rechazo se envía un correo electrónico al Asegurado y al Asesor avisando del rechazo y dando instrucciones a seguir.

Los seguros de Accidentes del Trabajo se cobran el primer día hábil del mes de vencimiento de la factura, tanto en tarjetas de crédito como en cuentas bancarias. También enviamos correo avisando del rechazo a Asegurados y Asesores.
 

Declaración de IASS y Formulario 3800

Para realizar la Declaración Jurada en DGI deberá solicitarla por mail a afap@bse.com.uy


Si desea entregar el Formulario 3800 para habilitar las retenciones de IASS en su renta puede hacerlo de forma presencial o enviarlo escaneado junto a la copia de su cédula al mail indicado anteriormente. 
 

¿Debo informar mi nuevo número de tarjeta de crédito una vez que se renueva?

Sugerimos informar el cambio de tarjeta para evitar futuros inconvenientes.

Esta actualización puede gestionarla con su Asesor de confianza o en nuestras oficinas de todo el país.

Préstamos de Rentas AFAP

Actualmente todos los rentistas menores de 80 años que cobren una jubilación por AFAP están habilitados a solicitar un préstamo sobre su renta. El mismo se tramita únicamente a través del chat de WhatsApp 098611998. Las consultas se deben realizar al mail GestiondePrestamos@bse.com.uy o llamando al 1998 opción 9 interno 7200.

¿Por qué motivo rechazaron el pago de mi póliza?

En general la causa de los rechazos de tarjetas de crédito, son por falta de saldo disponible, por lo que sugerimos controlar su estado de cuenta. 

Si considera que el rechazo pueda ser por otros motivos, comuníquese con la entidad financiera que emitió su tarjeta, su Asesor de seguros o con el sector Débitos Automáticos:

¿Puedo pagar mi factura pendiente adherida al débito automático con talón invalidado, a través de pagos online o redes de cobranza?

Luego de corroborar que el débito no se realizará, puede pagar hasta el vencimiento de la factura por los siguientes medios online:

  • A través de Mi BSE hasta el mismo día que se anula.
  • Banco Repúblia
  • Banred
  • VisaNet   

También podes abonar los seguros en oficinas del BSE de todo el País y en Redes de Cobranza:

  • Abitab (con CI o RUT)
  • Red Pagos (con CI o RUT)


¿Qué reducción de IVA obtengo si me adhiero al débito automático?

Solo los débitos automáticos de cuentas bancarias presentan una reducción permanente de 2 puntos de IVA.

Las tarjetas de crédito no disponen de dicho beneficio.

¿Qué es una póliza de seguro?

Es un contrato que contiene derechos y obligaciones del cliente y del BSE.

Al contratarlo, el cliente elije la cobertura que más se ajuste a sus necesidades.

Contacto

Atención Telefónica

De Lunes a Viernes de 8 a 19 hs Sábados y feriados laborables de 9 a 17 hs

1998

+59822033773

Llamadas desde el exterior

Denuncia de Siniestro y Auxilio Mecánico

1994

Auxilio Mecánico en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay

(Plan Global, Triple, Doble y Básico)

+59826141555

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Mercedes 1051, Montevideo. Horario de atención de 12 a 17 hs

Reclamaciones

Blvr. Artigas 3821, Montevideo. Horario de atención de 12 a 17 hs.

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lunes a viernes de 12 a 17hs

Atención en Ciudad de la Costa

lunes a viernes de 10 a 15hs

Agencias y Surcursales