Siniestro de Accidentes del Trabajo

Qué hacer en caso de siniestro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

En el exterior

 

En el exterior:

En el caso que se produzca un siniestro en el exterior se procurará por parte del empleador o su representante, la asistencia médica inmediata, según lo requieran las circunstancias y luego solicitar instrucciones al BSE, quien podrá determinar el traslado a otro centro asistencial, localidad o regreso al país del lesionado.

Denunciar el hecho en el Consulado Uruguayo, si la gravedad del caso lo amerita.
Antes de las 24 horas, se debe llamar al teléfono 25059010, internos 8527- 8528 Sector Urgencias, indicando el informe y el diagnóstico médico y el tratamiento dispuesto.

Dentro de las 72 horas en Montevideo y de los cinco días hábiles en el interior del país, formalizar la denuncia del accidente como es habitual.

Todos los comprobantes y documentación que deban ser presentados al Banco para corroborar la ocurrencia del siniestro, y / o reclamar el reintegro de gastos, deben venir en papel membretado, con sello y firma del prestador del servicio. En ellos se detallarán todos los conceptos reclamados y se establecerá claramente fecha y hora en el que se brindó el servicio. Toda la documentación deberá contar con la legalización por parte de la representación Uruguaya que corresponda, si el Banco así lo exigiera.

Todos los accidentes ocurridos en estas circunstancias, serán objeto de una investigación del mismo por parte del BSE.

Sólo se cubrirán siniestros ocurridos cuando exista un nexo causal entre el accidente y el trabajo.

Quedan excluidos aquellos que pudieran realizarse en el lapso en que permanece el funcionario en el exterior por cuenta de la empresa, pero sea en circunstancias de viajes o recorridos de placer, práctica de deportes, diversiones, paseos, actividades de aventura, etc.

Aclaración
Los trabajadores amparados por las CGP de ADT, tendrán derecho a ser cubiertos por las consecuencias derivadas de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales, sufridos en el trabajo o en ocasión de éste, de conformidad a las disposiciones establecidas por la ley 16.074.

La cobertura en el exterior se extenderá desde el momento en que se inicie su traslado y hasta su regreso al punto de partida y mientras se encuentren bajo las órdenes del empleador fuera del territorio nacional y en los lugares declarados a estos efectos.

El siniestro laboral que ocurra fuera del territorio nacional, se ampara cuando el mismo ocurra durante cualquier actividad vinculada al motivo del viaje.

La cobertura rige las 24 horas y comprende circunstancias en que cumple las tareas que le fueron encomendadas y todo accidente que pueda sufrir en situaciones vinculadas a las mismas como los períodos en que realiza desplazamientos por razones laborales, se alimenta, descansa, participación eventos encomendados por el patrono, etc.

Aquello que realice por su cuenta como diversión, recreación, entretenimientos, viaje de placer, práctica de actividades físicas o deportes de cualquier tipo, sometimiento a situaciones riesgosas sin motivos laborales, etc., no se cubren.

Es decir que en casos de viajes, tanto al exterior, como al interior, el personal que viaje, está cubierto desde que sale de su domicilio hasta que regresa al mismo, con las exclusiones más arriba detalladas.
 

En Montevideo

Si se trata de una urgencia o emergencia, concurrir inmediatamente al Hospital del BSE, ubicado en la calle José Pedro Varela 3420, entre Bulevar Batlle y Ordóñez y Madreselva (sector Urgencias).

Si se trata de un accidente que no reviste mayor gravedad, debe dirigirse al Sector Admisión, para recibir asistencia.

Plazo de acuerdo al Art. 49 de la Ley 16.074 - El obrero o empleado víctima del accidente o sus representantes, podrán también denunciarlo ante el Banco. Sucursales o Agencias, dentro del plazo de quince días continuos.

ACCIDENTES DEL TRABAJO PERSONAL DE SALUD AFECTADO POR COVID-19 

Alcance

La Ley 19.873, establece que en el marco de la emergencia sanitaria nacional (y durante la vigencia de la misma) el personal de salud que participe directa o indirectamente en el proceso asistencial (trabajadores médicos y no médicos) en régimen de dependencia de instituciones privadas de asistencia médica, pueda denunciar la enfermedad COVID19 como profesional ante el BSE y éste, luego de verificar de forma fehaciente el contacto con un paciente positivo para SARS-CoV2 a través de un registro llevado por el MSP, abonará el subsidio determinado en la propia ley. 
Además del personal de salud, esta normativa alcanza al personal de limpieza que interviene en el proceso asistencial aun cuando tenga relación de dependencia con otra empresa.

Cobertura

Los siniestros amparados bajo esta normativa recibirán una renta temporaria equivalente al 100% de su salario con un tope de 10 SMN (salario mínimo nacional) mensuales. La indemnización la recibirá durante el período de enfermedad y hasta un máximo de 45 días. En caso que el beneficiario de esta ley tenga derecho a percibir una indemnización con cargo a algún otro seguro o caja de auxilio y la misma no cubra el 100% del sueldo, el BSE pagará en exceso hasta alcanzar el 100% del salario o dicho tope, lo que ocurra primero. La asistencia médica y los gastos de la misma, estarán a cargo del prestador integral de salud al que la persona se encuentre afiliado. 

Consultas

Toda persona que crea estar incluida en la normativa puede dirigir un correo electrónico a covid19@bse.com.uy desde donde recibirá la información que requiera sobre el tema.

En el Interior

En el Interior:

  1. Trasladar al trabajador al prestador de salud con convenio con el HBSE. Para más información consultar las direcciones en la Sucursal del Departamento, en la Agencia más cercana, o llamando al (2)1998.
  2. Presentar Denuncia Patronal. A partir del 9 de julio de 2012, las denuncias por Accidentes del Trabajo y enfermedades profesionales se realizan únicamente a través de Denuncia Patronal. Un sistema más fácil y simple de completar, con ayuda interactiva y contando con el asesoramiento telefónico a través del 1998. Es importante recordar que se mantiene vigente el plazo para realizar la denuncia es de 5 días hábiles en el interior, con la comodidad de realizar el trámite desde el lugar que se desee. Este trámite es obligatorio y puede originar multas si no se realiza en los plazos establecidos en la Ley 16.074. La descripción de las circunstancias del accidente es un dato relevante al momento de estudiarlo, por lo que es importante ser preciso en su descripción. 

Independientemente del lugar de ocurrencia del accidente, si la gravedad del caso lo amerita el trabajador debe ser trasladado al Centro Asistencial más próximo y luego derivado a los Centros Sanitarios correspondientes: Hospital BSE en Montevideo, o el prestador de salud que tenga convenio con el HBSE en el Interior.


El patrón deberá solicitarle al trabajador accidentado copia del Alta Médica, expedida por el BSE, para poder ser reintegrado al trabajo. En el caso que se le haya otorgado un Alta Franquicia por prueba laboral, también deberá solicitar copia de la misma.
 

En Montevideo

En Montevideo:

  1. Si se trata de una urgencia o emergencia, trasladar al trabajador inmediatamente al Hospital del BSE, ubicado en la calle José Pedro Varela 3420, entre Bulevar Batlle y Ordóñez y Madreselva (sector Urgencias). Si se trata de un accidente que no reviste mayor gravedad, debe dirigirse al Sector Admisión, para recibir asistencia.
  2. Presentar Denuncia Patronal. A partir del 9 de julio de 2012, las denuncias por Accidentes del Trabajo y enfermedades profesionales se realizan únicamente a través de Denuncia Patronal. Un sistema más fácil y simple de completar, con ayuda interactiva y contando con el asesoramiento telefónico a través del 1998. Es importante recordar que el plazo para realizar la denuncia es de 72 hs. en Montevideo y 5 días hábiles en el interior, con la comodidad de realizar el trámite desde el lugar que se desee. Este trámite es obligatorio y puede originar multas si no se realiza en los plazos establecidos en la Ley 16.074. La descripción de las circunstancias del accidente es un dato relevante al momento de estudiarlo, por lo que es importante ser preciso en su descripción.

Independientemente del lugar de ocurrencia del accidente, si la gravedad del caso lo amerita el trabajador debe ser trasladado al Centro Asistencial más próximo y luego derivado a los Centros Sanitarios correspondientes: Hospital BSE en Montevideo, o el prestador de salud que tenga convenio con el HBSE en el Interior.
 

El patrón deberá solicitarle al trabajador accidentado copia del Alta Médica, expedida por el BSE, para poder ser reintegrado al trabajo. En el caso que se le haya otorgado un Alta Franquicia por prueba laboral, también deberá solicitar copia de la misma.
 

Tránsito Paciente

Para gestionar el tránsito del paciente accede a la app haciendo clic aquí.

 

Denuncia Patronal
Denuncia Obrera

Para gestionar la Denuncia Obrera accede a la app haciendo clic aquí

En el Interior

Concurrir al prestador de salud con convenio con el HBSE. Para más información consultar las direcciones en la Sucursal del departamento, en la Agencia más cercana, o llamando al (2)1998.

Plazo de acuerdo al Art. 49 de la Ley 16.074 - El obrero o empleado víctima del accidente o sus representantes, podrán también denunciarlo ante el Banco. Sucursales o Agencias, dentro del plazo de quince días continuos.

ACCIDENTES DEL TRABAJO PERSONAL DE SALUD AFECTADO POR COVID-19 

Alcance

La Ley 19.873, establece que en el marco de la emergencia sanitaria nacional (y durante la vigencia de la misma) el personal de salud que participe directa o indirectamente en el proceso asistencial (trabajadores médicos y no médicos) en régimen de dependencia de instituciones privadas de asistencia médica, pueda denunciar la enfermedad COVID19 como profesional ante el BSE y éste, luego de verificar de forma fehaciente el contacto con un paciente positivo para SARS-CoV2 a través de un registro llevado por el MSP, abonará el subsidio determinado en la propia ley. 
Además del personal de salud, esta normativa alcanza al personal de limpieza que interviene en el proceso asistencial aun cuando tenga relación de dependencia con otra empresa.

Cobertura

Los siniestros amparados bajo esta normativa recibirán una renta temporaria equivalente al 100% de su salario con un tope de 10 SMN (salario mínimo nacional) mensuales. La indemnización la recibirá durante el período de enfermedad y hasta un máximo de 45 días. En caso que el beneficiario de esta ley tenga derecho a percibir una indemnización con cargo a algún otro seguro o caja de auxilio y la misma no cubra el 100% del sueldo, el BSE pagará en exceso hasta alcanzar el 100% del salario o dicho tope, lo que ocurra primero. La asistencia médica y los gastos de la misma, estarán a cargo del prestador integral de salud al que la persona se encuentre afiliado. 

Consultas

Toda persona que crea estar incluida en la normativa puede dirigir un correo electrónico a covid19@bse.com.uy desde donde recibirá la información que requiera sobre el tema.

 

En el exterior

En el caso que se produzca un siniestro en el exterior se procurará por parte del empleador o su representante, la asistencia médica inmediata, según lo requieran las circunstancias y luego solicitar instrucciones al BSE, quien podrá determinar el traslado a otro centro asistencial, localidad o regreso al país del trabajador lesionado.


Denunciar el hecho en el Consulado Uruguayo, si la gravedad del caso lo amerita.

Reapertura, Levantamiento de Alta Franquicia o de Abandono

En estos casos la Empresa debe completar el formulario de reapertura (form.1010) indicando el último día trabajado con firma y sello de la Empresa y presentarlo en Atención al Usuario (Hospital BSE, ubicado en la calle José Pedro Varela 3420) o enviar un mail a reclamosadt@bse.com.uy (desde una casilla corporativa o la casilla desde la que se hizo la denuncia patronal).

En caso de que la empresa no cuente con sello para el formulario 1010 el mismo se puede presentar con firma y fotocopia de la cedula de identidad de la persona que firma el formulario.

 

Pago de Temporarias

¿DÓNDE COBRO?

Para la liquidación de renta temporaria :

  • En redes de cobranza con su CI.
  • Transferencia bancaria a su cuenta sueldos:
    • Si es BROU, debe aportar su número de cuenta bancaria en Atención al Usuario (Hospital del BSE, ubicado en la calle José Pedro Varela 3420) o enviando un mail a reclamosadt@bse.com.uy
    • Si es banco privado, debe realizar en su banco el trámite de adhesión a Rentas BSE.

¿CUÁNDO COBRO?

  • Primer pago: para conocer la fecha, se debe enviar un SMS al 1998 con el texto “cobro CI” (sin puntos, ni guión y un espacio entre cobro y CI, ej.: cobro 12345676). En caso de recibir el mensaje “Ud. no tiene pagos pendientes”, se deberá volver a escribir la quincena siguiente. Si no recibe la fecha de pago dentro de los 30 días, se puede realizar una gestión personal en nuestra oficina de Atención al Usuario (Hospital del BSE, ubicado en la calle José Pedro Varela 3420).
  • A partir del segundo pago y mientras el accidentado continúe su asistencia: los pagos quedarán habilitados en las redes de cobranza por dígito verificador de acuerdo al calendario de pago al que se puede acceder en bse.com.uy, este calendario es exclusivo para los pagos en las redes de cobranza.

TENGO MÁS DE UN TRABAJO, ¿CÓMO HAGO PARA QUE SE TENGA EN CUENTA A LA HORA DE PAGARME?

La empresa debe enviar un mail a reclamosadt@bse.com.uy o el paciente debe presentar en Atención al Usuario (Hospital del BSE, ubicado en la calle José Pedro Varela 3420) una carta membretada de su segundo trabajo (sellada o incluir fotocopia de C.I. de la persona que firma la misma). En ella se debe indicar:

  • Nombre, apellido y C.I. del accidentado.
  • N° RUT del segundo trabajo (donde NO se accidentó).
  • N° póliza de seguro de accidentes del trabajo.
  • Último día trabajado en dicho lugar.
  • Importes de salario nominal mensual, percibido en los 6 meses anteriores al mes del accidente, discriminado por rubro.
  • Si trabaja en la construcción y en varias obras de la misma empresa, debe presentar carta de la empresa con todos los números de obras en los que trabajó en los 6 meses anteriores al accidente.

Debe realizar la misma gestión por cada uno de los trabajos que sean distintos al lugar donde se accidentó.

IMPORTANTE

  • El primer pago se hará efectivo en la quincena posterior a la aceptación del accidente laboral.
  • El día del accidente no es pago por el BSE, así tampoco los siguientes tres (ley 16074).
  • Al finalizar los pagos debe gestionar primero en Atención al Usuario la hoja de ruta para la liquidación final que hará el BPS.
  • Si Ud. es del interior, puede realizarla de igual forma en cualquier sucursal del BSE y BPS de su localidad. BPS 1997.

Declaración de Personal Eventual

A través de la app Declaración de Personal puedes efectuar la declaración del personal.

Para generar un nuevo usuario, debes ingresar a la app Solicitud de Usuario y completar los datos requeridos.

En caso que la aplicación no se encuentre disponible, puedes enviar un correo electrónico a la casilla eventualesADT@bse.com.uy con los datos correspondientes.

Puedes también consultar la operativa a seguir en los respectivos manuales de uso:

 

Rentas Permanentes

Trámites de Rentas Permanentes
Ud. podrá consultar toda gestión inherente a su incapacidad y/o renta permanente a través de la casilla de correo ReclRentasAccidentes@bse.com.uy, presencialmente en el Hospital del BSE en Jose Pedro Varela 3420 piso 2, o llamando al 1998 interno 8142. 

TENGO UN ALTA CON PASE A MEDICINA LEGAL
El trabajador será contactado por teléfono por un funcionario del sector Rentas y Medicina Legal a los efectos de coordinar día y hora de la consulta con Medicina Legal. Allí será visto por un médico legista que evaluará su secuela física y en relación con el baremo del BSE, le proporcionará un porcentaje de incapacidad, si corresponde. 

¿CUÁNDO ME CORRESPONDE UNA RENTA?
El Art. 25 de la Ley 16.074 establece que si la incapacidad generada es igual o mayor a 10% dará lugar a una indemnización. Este porcentaje podrá darse por la sumatoria de dos o más incapacidades (correspondientes a otros accidentes de trabajo).

¿CÓMO SE EFECTIVIZA EL PRIMER PAGO DE RENTA PERMANENTE Y LAS POSTERIORES LIQUIDACIONES MENSUALES?
A partir de los 30 días de su evaluación clínica con Medicina Legal, el trabajador deberá tomar contacto con el sector de Rentas y Medicina Legal a los efectos de informarse sobre su trámite. Allí se le informará el porcentaje de incapacidad otorgado, y según el caso, si le corresponde indemnización por renta permanente.
El primer pago de la renta permanente comprende el retroactivo desde el día siguiente al alta (con pase a Medicina Legal), hasta el mes en curso de la primera liquidación. El mismo se efectiviza a través de una dependencia de BSE (Casa Central si el trabajador reside en Montevideo, Sucursal o Agencia si corresponde al interior) donde el titular deberá presentarse con su C.I. 
A partir del segundo cobro, las rentas pasan a cobrarse a través de BPS. Dicho organismo deposita a mes vencido según la información que tiene de cada usuario en cuentas bancarias, redes de cobranza o tarjetas de dinero electrónico.

Es responsabilidad del trabajador proporcionar la información sobre el lugar de pago escogido, para que BPS pueda ajustar el calendario de cobro y derivar los pagos según la necesidad de cada trabajador. Asimismo, los titulares podrán gestionar en este ente la recepción de los recibos mensuales donde se refieren los detalles de las liquidaciones de las rentas ADT y todas las prestaciones que recibe del organismo.

SOY RENTISTA Y QUIERO SACAR UN PRÉSTAMO
A partir de la automatización del pago de la renta permanente los titulares (o sus apoderados) tiene el derecho de solicitar un Préstamo BSE. Para ello deberán comunicarse al 1998 opción 2 o al celular 098 61 1998 donde se les brindará la información del monto a percibir y el valor de la cuota mensual, que será deducida automáticamente de la renta. 
El préstamo quedará habilitado para ser cobrado por el titular al día siguiente de la solicitud, en cualquier Red de Cobranza. En el caso de apoderados (con el respectivo poder ingresado en BSE) deberán indicar al momento de la solicitud que se gestione el cobro del préstamo en una dependencia de BSE (Casa Central o Sucursal)
Los préstamos podrán renovarse a partir de la mitad +1 de las cuotas pagas.

QUE OTRAS PRESTACIONES ME BRINDA EL BSE POR TENER UNA INCAPACIDAD  
EL Art 11 de la Ley 16.074 establece que el trabajador accidentado tendrá derecho a recibir, además de su asistencia en el HBSE, la medicación (para casos de pacientes crónicos), y el suministro de aparatos ortopédicos. 
 

Contacto

Atención Telefónica

De Lunes a Sábados de 8 a 19 hs

1998

Denuncia de Siniestro y Auxilio Mecánico

1994

Auxilio Mecánico en Argentina, Brasil, Chile y Paraguay

(Plan Global, Triple, Doble y Básico)

+59826141555

Casa Central


Mercedes 1051, Montevideo.

Horrario de atención de 12 a 14 hs.

Reclamaciones 


Bvard. Artigas 3821, Montevideo.

Horrario de atención 12 a 15 hs.

Atención de sucursales


Horario de atención de 12 a 15 hs.

Atención en Ciudad de la Costa


Horario de atención de 12 a 15 hs.

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