Crédito a la Exportación

El SCE es un contrato de seguro, por el cual el BSE se obliga mediante el pago de una prima a abonar total o parcialmente un crédito generado en una operación de exportación a un sujeto exportador, si ocurre el no pago del crédito por el sujeto importador, siempre que se den algunas de las causales previstas en el contrato.

Proteger a los exportadores de determinados riesgos que puedan impedir el cobro de los créditos otorgados a los compradores de otros países permitiendo al exportador nacional, competir en similares condiciones con vendedores de otros países, sin correr riesgos excesivos con relación a los créditos otorgados.

Riesgos Cubiertos:cubre exclusivamente pérdidas financieras, y no los daños que el asegurado pueda sufrir por deterioro, pérdida o destrucción de una mercancía en tránsito.
En ese sentido, el seguro cubre el impago de los créditos cuando sean consecuencia de los siguientes riesgos:

Insolvencia de Derecho

Cuando un importador es declarado judicialmente insolvente (quiebra, análoga a la quiebra, liquidación judicial sin declaración de quiebra, concordato preventivo, arreglo extrajudicial aceptado por acreedores o cualquier situación jurídica prevista por la legislación del país de residencia del deudor).

Insolvencia de Hecho

Cuando el BSE tenga en su poder las pruebas que permitan establecer que el importador es insolvente. Es decir, que el deudor se encuentra en una situación tal, que el ejercicio de una acción judicial para obtener el pago del crédito, no permita resarcir los gastos ocasionados por tal acción.

Mora prolongada

Cuando un crédito otorgado no haya sido pagado, total o parcialmente, transcurridos un tiempo preestablecido de su vencimiento o de su prórroga y siempre que el asegurado haya realizado oportunamente ante el comprador y sus eventuales garantes las gestiones destinadas al cobro de lo adeudado.

La modalidad de contratación es la de una póliza global anual. El Asegurado presentará una proyección provisional de todas sus operaciones de exportación por el período de un año debiendo solicitar cobertura para todos sus importadores a crédito con excepción de las operaciones realizadas al contado y aquellas acordadas con carta de crédito confirmada.

En los casos que el BSE considere que la solvencia del importador no es adecuada, se reserva el derecho de no conceder la garantía a esa operación. Para los exportadores esta situación debe ser aceptada como un asesoramiento técnico que el Banco brinda en este riesgo.

Los plazos de pago amparables por el seguro pueden variar desde 30 a 180 días.
Ventajas y Beneficios

1. Competitivas: Permite ampliar las ventas, otorgándole al exportador una mayor flexibilidad en el ofrecimiento de condiciones de pago a sus importadores. Ayuda a diseñar y emprender nuevas operaciones diversificando sus mercados sin riesgo y a no perder cuota de mercado por temor a los impagos.

2. Preventiva: Mediante el análisis de la solvencia comercial y moral de los compradores y el pago indemnizatorio de las pérdidas sufridas por el asegurado, ante la insolvencia de sus compradores.

3. Crediticia: Es una garantía ante las entidades financieras, facilitando la negociación del descuento de efectos comerciales y para la obtención de financiamiento de exportaciones.

Los Asegurados deberán comunicarse con el Sector Reclamaciones Transportes – Fianzas – Crédito, a través del siguiente correo electrónico: ReclamacionesTFC@bse.com.uy o telefónicamente al 1998 – 2790

Solicite mayor información o una visita al Departamento Comercial, por medio del teléfono: 2908.9287 o al 1998 – Opción 3 – Internos 6331 | 6310 

Banco de Seguros del Estado | Av. Libertador 1465 | Tel.: 1998 | Montevideo - Uruguay